miércoles, 19 de agosto de 2009

Instrumentos para la cueca

La Guitarra:
la guitarra es el instrumento musical mas difundido en nuestro país, su difusion abarca todo el territorio chileno, es de la mas antigua tradicion, su nombre viene del arabe gitára, y como transcripcion del griego kithara.



El Arpa: Es un instrumento forclórico y clásico,difundido durante el siglo pasado, se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos forclóricos, es casi triangular y consta de tres elementosfundamentales: la caja de resonancia la columna y la mensula o clavijero que mantiene el encordonado en tesion sobre la caja.


El Charango:
un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.


El Pandero
El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

Baile nacional ''La Cueca''


La cueca surgio segun algunos en la rebeldia de la colonia española, como simbolo de la naciente vida republicana.Se baila en todo el país aunque con diferentes coreografias.

La cueca representa la rueda del gallo a la gallina, el cortejeo de una pareja en el medio de un potrero, del huaso a la potranca a la que trata de atrapar con un lazo, hombre y mujer bailan enarbolando sus pañuelos al son del canto y de algunos instrumentos.

hoy en dia cuando la tecnologia a invadido las labores agricolas en el campo chileno perduran costumbres como trilla a la yegua, y el rodeo en el que una pareja de jinetes debe atrapar a un novillo en un lugar determinado de una medialuna.