miércoles, 19 de agosto de 2009

Instrumentos para la cueca

La Guitarra:
la guitarra es el instrumento musical mas difundido en nuestro país, su difusion abarca todo el territorio chileno, es de la mas antigua tradicion, su nombre viene del arabe gitára, y como transcripcion del griego kithara.



El Arpa: Es un instrumento forclórico y clásico,difundido durante el siglo pasado, se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos forclóricos, es casi triangular y consta de tres elementosfundamentales: la caja de resonancia la columna y la mensula o clavijero que mantiene el encordonado en tesion sobre la caja.


El Charango:
un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.


El Pandero
El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

1 comentario: